VICEPRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN: “LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES YA ESTÁN RESUELTOS, YA ESTAMOS EN LA ETAPA DE EMPEZAR A DISCUTIR”

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, conversó con La Prueba de ADN sobre la situación actual del organismo.

Durante las últimas horas, el ente redactor ha estado en medio de la controversia, tras la presentación del borrador. Si bien ha existido mucho ruido en torno a la polémica, Domínguez apuntó a que hay otros puntos que destacar.

“Hoy se instaló la comisión de normas transitorias, se empezaron a discutir los primeros temas sobre la transición. La comisión de armonización ya tiene su cronograma, su forma de funcionamiento”, indicó.

Así, fue enfático en señalar que “las cosas importantes son muchas y están pasando“, haciendo un llamado a poner atención en esas aristas por sobre los distractores.

La Constituyente en regiones

Otro de los aspectos que se ha tratado de sobremanera y, muchas veces desde mirada crítica es la forma de trabajo y sentido de viajes del organismo. Ante esto, Domínguez explicó que hay un reglamento de funcionamiento que establece que “la Convención debería salir al menos en dos oportunidades“.

“Sobre el lugar, también se votó y se decidió en el pleno ir al sur, a Concepción, y una segunda vez al norte, a Antofagasta“, explicó el vicepresidente.

Además, detalló que se busca “acercar la discusión, la deliberación y el trabajo a personas que no habiten Santiago. Segundo, para que las personas que no forman parte de las comisiones que están funcionando, hagan actividades de educación popular”.

Constitución: borrador y panorama a futuro

Luego de que la Convención Constitucional entregara el borrador ya se comienza a generar un escenario de análisis y expectativas por parte de la ciudadanía. Si bien es muy probable que se realicen cambios a lo establecido en los artículos, Gaspar Domínguez señaló que en algunas materias ya se pueden desprender las ideas principales.

“Los aspectos más relevantes ya están resueltos (…) ya estamos en la etapa de empezar a discutir, a divulgar sobre el contenido presente en las normas”, afirmó Domínguez.

En caso de ser aprobada, se debe pensar cómo y cuándo sería aplicada la nueva Constitución. En este sentido, es importante señalar que la constituyente recién comenzó a ver esta situación.

Según Domínguez, como actual vicepresidente de la Convención, “esta transición debe ser de la mano, juntos y acompañados de los órganos e instituciones permanentes de la República“.

Por el contrario, el médico también apeló a aquellas personas que optan por rechazar el documento que se presente para el plebiscito de salida.

“Es el grupo al que me gustaría poder dirigirnos. El grupo que si la elección fuera este fin de semana y rechazaría por lo que ha escuchado, que le dijeron y que no necesariamente es cierto“, sentenció.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password