Seremi de Salud inició sumario por derrame de petróleo en estero de Santa Juana tras accidente.

La Seremi de Salud del Biobío inició un sumario sanitario tras el derrame de petróleo a un estero de Santa Juana, originado tras el volcamiento de un camión en aquella comuna.
Según se informó, a raíz del accidente se vertieron entre 200 y 300 litros de petróleo en el cauce, utilizado por vecinos para consumo humano, riego y también para bebida para animales.
Además del sumario, el organismo prohibió el uso de agua de punteras en las casas cercanas y se realizó un muestreo para determinar la calidad bacteriológica y microbiológica del agua, y por lo tanto, si cumple con las condiciones para el consumo.
Junto a esto, exigió a la empresa, en un plazo de 12 horas, presentar un plan de contingencia, cronograma de trabajo de limpieza del lugar con medidas de mitigación y documentos con detalle de material transportado, además de realizar un seguimiento de monitoreo al agua y limpieza del sector.
Al respecto, la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, indicó que “en virtud del derrame de petróleo producto del volcamiento de un camión repartidor a un estero en la comuna de Santa Juana, instruimos la realización de muestreo para determinar calidad del agua, prohibición del uso del agua de punteras en las casas cercanas, además de iniciar un sumario sanitario, entregando un plazo de 12 horas a la empresa para presentar plan de contingencia, cronograma de trabajo de limpieza del lugar con medidas de mitigación y documentos con detalles del material transportado”.
El sumario puede concluir en absolución, amonestación o multas que van desde las 0,1 a 1.000 UTM.

Francisco Plaza82 Posts
0 Comments