Región del Bío Bío tiene nueve playas inclusivas

Cuando recién comienza la temporada estival en el país, se informó que el Biobío cuenta con nueve playas inclusivas.
Se trata de la Playa de Dichato en Tomé, que consta de tres rampas de acceso para poder ingresar a la playa y luego senderos de madera hasta la orilla del mar, además de servicios higiénicos y estacionamientos accesibles. Costanera de Penco, Playa de Lenga en Hualpén, Playa Blanca y Playa Laraquete, en la comuna de Arauco.
En ese contexto, el director (s) del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Sergio Arévalo, destacó en La Estrella de Concepción que “constantemente estamos levantando a nivel nacional las playas y balnearios que son inclusivos”, agregando que como servicio están en un constante fomento para que “tanto parques como balnearios tengan medidas de accesibilidad”.
Añadió que para lograr la concreción de estas playas inclusivas se necesita mucha iniciativa de parte de los gobiernos comunales, así como también de la ayuda de la empresa privada.
Sobre las condiciones que debe reunir una playa considerada inclusiva, Arévalo comentó que estas son las que constan con elementos necesarios para todo tipo de personas, independiente de su situación de discapacidad física, motora, visual, auditiva y que puedan disfrutar sin obstáculos o barreras que le impidan llegar al agua y bañarse con mayor autonomía y seguridad. Además, debe considerar implementación de rutas que faciliten desplazamiento en usuarios de sillas de ruedas o movilidad reducida.
Algunos requerimientos mínimos para que sean accesibles las playas de la zona son por ejemplo que tenga una ruta de acercamiento que se conecte con la locomoción colectiva, estacionamientos accesibles (al menos 1 ó 2) exclusivos con señalización según la Ley de Tránsito.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password