Presidente Piñera promulgó ley que permite elegir el orden de los apellidos: Esto es lo que establece la norma

En el marco de la celebración del Día de la Madre, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley sobre determinación del orden de los apellidos, que es la que permitirá que los padres y madres establezcan qué apellido llevarán primero sus hijos, norma que estuvo más de una década “durmiendo” en el Congreso.

En la ceremonia, se escuchó el emotivo testimonio de una joven que se verá beneficiada con la norma al poder adoptar el apellido de su madre en primer lugar.

En tanto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, destacó que la ley “contribuye a la igualdad entre hombres y mujeres ya que no necesariamente será el apellido del padre el que vaya primero“.

Qué permite la normativa

La nueva ley establece que los padres puedan acordar el orden que llevarán los apellidos de sus hijos, el que una vez elegido tendrá que ser el mismo para los niños o niñas en común. En ese sentido, puede perfectamente ir primero el apellido de la madre seguido por el del padre.

La voluntad de que así sea debe ser explicitada por los padres al momento de inscribir a los hijos en el Registro Civil, mientras que si no se hace la aclaración, se mantendrá el apellido del padre primero.

En tanto, también se permitirá que un mayor de 18 años pueda cambiar el orden de sus apellidos por una sola vez, ayudando así a quienes por alguna razón personal prefieren el apellido de su madre.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password