PLENO DE LA CONVENCIÓN APRUEBA PLURILINGÜISMO, ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO Y LOS EMBLEMAS NACIONALES DE CHILE

Durante la jornada de este lunes, el Pleno de la Convención Construccional aprobó el plurilingüismo, el Estado Social y Democrático y los emblemas nacionales de Chile, los que pasarán al borrador de la nueva Constitución.

En una nueva jornada de discusión en torno a la redacción de la nueva Carta Fundamental del país, los constituyentes abordaron la segunda propuesta de norma constitucional.

Se trata de una votación en específico de tres artículos que abordan temáticas derivadas del primer informe.

El detalle de los artículos

Artículo 1: Se establece el carácter de plurinacional e intercultural y ecológico en un Estado social y democrático de derecho. Se constituye una República solidaria con democracia paritaria.

Además, se reconocen como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza.

Se especifica que: “La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad”.

Artículo 12: El país se reconoce como plurilingüe. Su idioma oficial es el castellano. Los idiomas de los pueblos indígenas serán oficiales en sus territorios y en zonas de alta densidad poblacional de cada pueblo indígena.

Desde el Estado se promoverá el conocimiento, revitalización, valoración y respeto de las lenguas indígenas de todos los pueblos del Estado Plurinacional.

Artículo 17: Referente a los emblemas nacionales se constituye que Chile contempla de manera oficial la bandera, el escudo y el himno nacional. Además, hoy se contemplan aquellos signos pertenecientes a los pueblos y naciones indígenas.

Así, se amplían las representaciones en base a las zonas e identificación del país en base a la diversidad. Se establece que cada región del país podrá tener una bandera, escudo e himno regional.

Las características de dichos emblemas adicionales a los del país a nivel general se deberán aprobar por los respectivos Gobiernos Regionales.

Con votación a favor en cada uno de los puntos, los constituyentes aprobaron los nuevos lineamientos para la conformación de Chile en sus principios constitucionales.

Tras la discusión se establece el plurilingüismo, el Estado Social y democrático y los emblemas nacionales del país con nuevas modificaciones en vista a la autonomía de las regiones y pueblos originarios.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password