Humedal Los Batros de San Pedro de la Paz fue declarado Santuarios de la Naturaleza.

Por unanimidad, el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad declaró Santuarios de la Naturelaza al Humedal Los Batros y a la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.
Al respecto, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, indicó que “este Santuario es parte del plan de humedales del gobierno. Se trata de más de 330 hectáreas de un territorio que hay que cuidar, y con esto se dan las condiciones para ello”.
Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal sostuvo que “este es un proceso que se llevó por varios años y teníamos la convicción que en algún momento iba a ocurrir”.
“Esto va a beneficiar a todos los vecinos, y si bien no podemos revertir el cambio climático, este tipo de acciones ayudan a detener, que no avance más, además esto está en nuestro plan de desarrollo comunal, donde queremos ser una ciudad parque”, añadió.
Junto a esto, el alcalde indicó que ahora corresponde elaborar el plan de manejo de la superficie y para ello contará con el apoyo de la Seremi de Medioambiente y los vecinos.
En este sentido, el seremi de Medioambiente fijó como plazo el primer semestre de este año establecer este plan de manejo del santuario, que definirá lo que se puede y lo que no se puede hacer en el Santuario.
La declaratoria de Santuario de la Naturaleza es un instrumento de Gestión Ambiental Territorial que abarcará un espacio de 333,4 hectáreas, donde a partir de la aprobación, se definirán los usos bajo una mirada de protección del patrimonio natural.

Francisco Plaza108 Posts
0 Comments