Fiscalía de Castro confirmó inicio de investigación tras incendio forestal que afectó la zona

La Fiscalía de Castro confirmó que iniciará un investigación para indagar las causas del incendio forestal que afectó este jueves en la capital provincial de Chiloé.

Por orden del Ministerio Público, personal del Laboratorio de Criminalística y la SIP de Carabineros, comenzarán a realizar pericias sobre esta catástrofe.

Entre los objetivos de esta labor aparece la indicación para determinar si hubo intervención de terceros en el inicio y propagación de las llamas. Cabe recordar que el siniestro arrasó con más de 100 viviendas y dejó un centenar de personas lesionadas.

El caso estará a cargo del fiscal local de Castro, Fernando Metzner, quien comunicó sobre la acción a seguir. “Se instruyó la concurrencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Puerto Montt, con la finalidad de indagar en cuanto al origen de este incendio, sobre su intencionalidad o eventual intervención de terceros”.

Además, agregó que se dispuso el trabajo investigativo del de la SIP de la Segunda Comisaría de Castro. Con esto se busca “apoyar las labores científico-técnicas que se están realizando en el sitio del suceso y recopilar una serie de otros antecedentes para tener claridad lo antes posible, principalmente en lo que es relacionado con las víctimas”.

De momento, no se han informado sobre pérdida de vidas humanas, en ese sentido, Metzner señaló que “dentro de lo malo, lo rescatable es que solo tenemos víctimas lesionadas, al parecer no de gravedad”.

Carlos Geisse y la eventual participación de terceros

El delegado presidencial de Los Lagos, Carlos Geisse, se refirió a esta investigación que inició la Fiscalía de Castro para conocer el motivo del incendio. En conversación con La Prueba de ADN, entregó su punto de vista respecto a la participación de terceros.

“El 90% de los incendios no son por causa de accidente, sino que por causa humana. Lo más probable es que esto tiene que haber sido algo así“, señaló.

Según indicó Geisse, durante la jornada de jueves se registraron tres incendios en Castro. En uno de los casos, las llamas fueron producto de una persona que estaba haciendo una fogata.

El delegado indicó que la persona fue identificada y de momento se están realizando las investigaciones correspondientes para determinar su responsabilidad.

El tercer incendio, el mayor de los siniestros, se dio en el sector de la Población Camilo Henríquez. “Partió los días anteriores y se había controlado”, señaló la autoridad. Sin embargo, producto de las características de arbustos en la zona, el fuego volvió a brotar generando más llamas.

De momento queda esperar sobre la resolución final de los trabajos que realiza la Fiscalía para asegurar la intención y participación de terceros en el fuego que que resultó con más de 400 personas damnificadas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password