Experto en clima sobre la sequía en Chile: “La gente tiene la sensación de que esto terminó, pero se ha profundizado”

El agroclimatólogo y académico de la Universidad de Talca, Patricio González, se refirió a la sequía que en los últimos años ha afectado a Chile.

En la oportunidad, el experto aseguró que “la gente tiene la sensación de que esto terminó, pero se ha ido profundizando”, agregando que las condiciones que se están creando están directamente relacionadas con el cambio climático.

“Las condiciones que están creando estos déficit son producto del cambio climático, y si esto no se detiene es difícil que la situación se revierta. En Santiago tenemos un déficit del 50% y falta que lluevan 300 milímetros para lograr parámetros normales”, señaló el docente de la Universidad de Talca, quien incluso planteó que “estamos entrando a un clima semiárido en Santiago, Valparaíso y Chillán”.

Patricio González además señaló que “hay que contextualizar sobre lo que pasa en la Zona Central de Chile. En La Serena hay un 75% de déficit; Valparaíso tiene un 76%; Santiago un 56%; Curicó 52%; y Chillán tiene 40% de déficit, lo que genera un impacto en los embalses. En cuanto a la Región de Coquimbo, hay un 72% de déficit; en la Región de Valparaíso hay un 96%; en la Región de O’Higgins hay un 46%; en el Maule hay 83%; y finalmente en el Biobío hay un 54%”.

A esto apuntó, respecto a la sequía que actualmente está afectando a Chile, que “es un problema que se viene arrastrando desde el año 2007″.

Además indicó que “la situación del coronavirus, la pandemia y otras acciones políticas han ido invisibilizando  el tema de la mega sequía en la prensa”.

Sobreviviente del covid

En tanto, en la conversación también estuvo presente la experiencia del agroclimatólogo Patricio González frente al covid-19, ya que en febrero de este año, el experto fue víctima del virus y estuvo hospitalizado en estado grave por bastante tiempo.

Así, envió un especial saludo al equipo de trabajadores del Hospital de Linares, donde se trató y afortunadamente se recuperó de la enfermedad, y aprovechó de llamar a las personas a vacunarse.

“Estuve bastante grave en febrero, pero me recuperé en aproximadamente 25 días. Afortunadamente la buena atención y la recuperación posterior me permitió en menos de dos meses estar como antes, lo cual fue una cosa excepcional. Hago un llamado para que la gente se vacune, porque puede ser algo muy serio. Por suerte en mi caso todo salió muy bien y ya estoy de regreso en mi trabajo”, puntualizó González.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password