Mar. Feb 7th, 2023


La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados eliminó la disposición de que las Fuerzas Armadas resguarden las zonas fronterizas del país. Esto, en el marco de la discusión del proyecto de infraestructura crítica.
El ministro del Interior (S), Manuel Monsalve, recriminó la decisión de los parlamentarios de oposición, asegurando que lo que se terminó aprobando hace que se “pierda” el “propósito” del proyecto, aludiendo a las demandas de las autoridades locales en materias de control de migración y seguridad.
“¿Qué es lo que piden? Que haya colaboración de las FF.AA. en el resguardo del orden público. Eso es lo que estaba contenido en el proyecto de ley. ¿Qué es lo que presenta como indicación la derecha y la termina aprobando? Una indicación que elimina la posibilidad de que las FF.AA. colaboren en tareas de orden público en las zonas fronterizas y evidentemente eso hace que el proyecto de ley pierda completamente su propósito “, replicó con evidente molestia.
Por ello, Monsalve llamó a rechazar la indicación de la derecha y reponer la iniciativa original en la discusión de la Sala.
“Este es un proyecto que fue aprobado prácticamente por unanimidad en el Senado. Si es que mañana se mantuviera eliminada la facultad de las FF.AA. de colaborar en tareas de orden público, tendría que pasar a tercer trámite en el Senado. Si el Senado mantuviera su posición y votara por reponer esa norma, iría a comisión mixta”, explicó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *