Mar. Feb 7th, 2023


Durante este viernes la Fiscalía dejó en prisión preventiva a los cinco individuos que fueron apresados tras los ataques incendiarios que se registraron el martes pasado en la Región de La Araucanía, concretamente en el sector de Lautaro y Cholchol.

Entre los detenidos por Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ejército, se encuentra el hijo menor de Héctor Llaitul, Pelentaro Llaitul Pezoa -de 19 años– quien fue uno de los partícipes del ataque incendiario.

Además de Llaitul, quedaron privados de libertad Luis Menares Chañilao, Luis Fuenzalida Eneros, Jorge Caniupil Coña y Juan Carlos Mardones Sáez por múltiples delitos, entre otros, incendio reiterado, robo calificado con retención, robo con intimidación y porte ilegal de arma de fuego.

Al respecto, desde La Tercera indicaron que en la audiencia de control de detención de este miércoles “el juez del tribunal de Lautaro, Eduardo Pérez, había dado lugar para que se realizará la instancia de forma mixta, con la presencia de los arrestados y sus defensas en la sala y los demás intervinientes de manera telemática”.

A pesar de lo anterior “luego de que la CAM hiciera un llamado a que se realizaran manifestaciones por el hijo de Llaitul, el magistrado determinó recular su decisión por motivos de seguridad“.

Uno de los acusados, manifestó a Pérez que “si no se acata lo que nosotros solicitamos (estar de forma presencial), vamos a salir. Nos vamos a retirar de la audiencia hasta que no sea presencial”

Tras ello, el juez del tribunal indicó “El tribunal no va a estar sujeto a presiones“.

Consignar que Llaitul padre, cabecilla de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), también se encuentra privado de libertad por los delitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *