Dom. Dic 4th, 2022


La encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de noviembre, reveló que la aprobación del presidente cae dos puntos y llegó al 31%. Mientras que su desaprobación subió tres puntos porcentuales y alcanzó el 61%.

La encuesta mostró que las principales razones por las que las personas aprueban al Presidente responden a la reforma de pensiones con un 63% y a sus atributos personales con el 46%.

Por otra parte, los principales motivos de desaprobación corresponden al problema asociado a la delincuencia, con 61%, la falta de experiencia para gobernar y los cambios de opinión, 54%. Además, de la economía y el costo de la vida, con el 35%.

Discusión constitucional

El tema de la discusión constitucional, también fue parte de la encuesta.

En ese sentido, se consignó que el 66% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, dos puntos porcentuales más que la entrega anterior del estudio.

Sin embargo, un 60% cree que hay que dejar este tema para más adelante. Lo anterior es atribuido a que consideran que hay otras prioridades como delincuencia, economía o pensiones.

Además, se detalló que la opinión pública en un 73% prefiere la alternativa de una convención conformada por expertos, solo si estos no son nombrados por el Congreso. En el caso contrario, las personas se inclinan por una convención mixta con el 66%.

La Araucanía

Respecto al tema de La Araucanía, el 82% piensa que en La Araucanía hay terrorismo. Esta es la cifra más alta desde 2017.

Otro dato relevante es que el 58% considera este problema debe enfrentarse vía Fuerzas Armadas. Una tendencia que crece 14 puntos desde mayo pasado.

En lo que concierne al viaje del Presidente Boric a La Araucanía, el 89% tuvo conocimiento de este. Y un 30% lo evalúo positivamente, 35% regular y 32% negativamente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *