Mar. Feb 7th, 2023


Durante la noche del pasado miércoles, y a través de cadena nacional, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la nueva reforma de pensiones, la cual fue calificada como “esperada y postergada durante 15 años“.

Entre las medidas contenidas en este proyecto se encuentran el fortalecimiento a la Pensión Garantizada Universal (PGU), el fin de las AFP, además de la creación de un sistema mixto, y una nueva cotización por parte de los empleadores y la creación de un seguro social.

¿Cómo se distribuirá el 6% adicional?

Esta nueva cotización, que correrá por parte de los empleadores, tiene por objetivo mejorar la pensión de actuales y futuros jubilados.  Para esto se genera una nueva cotización con cargo a los empleadores, que crecerá gradualmente hasta un 6% de la renta imponible.

Según explicó la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, en T13, este 6% adicional no irá completamente a este fondo solidario, sino que el 70% de este total será destinado a una cuenta personal que será administrado por un ente estatal.

En tanto, el 30% restante, irá a este fondo que busca mejorar las pensiones vía componente intergeneracional y de género para mejorar los pagos tanto de adultos como de las mujeres.

En esa lógica, todos mejoran, y considerablemente más los que están desde la clase media hacia la clase baja, con un registro que van a tener en sus cuentas personales, incluso mayor al 6% que aportan los empleadores”, señaló Vallejo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *