Sáb. Jun 15th, 2024

Israel condenó el domingo al presidente de Brasil por comparar la guerra en Gaza con el Holocausto , acusándolo de ser antisemita y trivializar el genocidio nazi de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial.

La protesta tensó aún más las relaciones entre los países, que se han deteriorado desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva regresó al poder el año pasado. Lula se ha retratado a sí mismo como un líder del ” Sur Global “, un grupo vagamente definido de países en desarrollo.

En declaraciones a los periodistas en la cumbre de la Unión Africana en Etiopía, Lula dijo que “lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y al pueblo palestino no se ha visto en ningún otro momento de la historia. De hecho, así fue cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Tales comentarios tocan una fibra sensible en Israel, un país establecido como refugio para los judíos tras el Holocausto. Israel rechaza cualquier comparación de su conducta en la guerra de Gaza con el Holocausto.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que los comentarios de Lula “trivializaron el Holocausto” y “cruzaron una línea roja”. También acusó a Lula de ser un “antisemita virulento”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, escribió en X, antes Twitter, que había convocado al embajador de Brasil en Israel para una reprimenda. Katz calificó los comentarios de Lula de “vergonzosos y serios”.

Los comentarios de Lula se produjeron después de que los líderes en la cumbre de la UA del sábado condenaran la ofensiva de Israel en Gaza y pidieran su fin inmediato.

La guerra fue desencadenada por un ataque del 7 de octubre por parte de militantes de Hamas, que irrumpieron en el sur de Israel y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron alrededor de 250 rehenes . Los militantes todavía retienen a unos 130 rehenes, y se cree que una cuarta parte de ellos están muertos. La mayoría de los demás fueron liberados durante un alto el fuego de una semana en noviembre.

La guerra ha matado al menos a 28.985 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamás, que no distingue entre civiles y combatientes. Alrededor del 80% de la población de Gaza ha sido expulsada de sus hogares y una cuarta parte se enfrenta a la hambruna .

El elevado número de muertos y los daños generalizados han provocado crecientes críticas a Israel y crecientes llamamientos a un alto el fuego.

Lula ha dicho anteriormente que Israel está llevando a cabo un genocidio en Gaza y ha apoyado el caso de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU. Su comentario del domingo fue la primera vez que comparó directamente las acciones de Israel con el Holocausto.

En enero, durante una reunión con el embajador palestino, Lula condenó el ataque de Hamás el 7 de octubre, pero dijo que no había justificación para la matanza indiscriminada de civiles y presionó por un alto el fuego.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *