Mar. Feb 7th, 2023


Las facciones políticas dejan buenas noticias para Palestina tras cerrar un acuerdo que finaliza 15 años de disputas. El partido nacionalista Fatah y el islamista Hamás cerraron un pacto luego de dos días de negociaciones en Argelia. La llamada “Declaración de Argel” da un rol central a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, destacó el diálogo efectuado por los grupos palestinos en la capital de su país. El mandatario comentó que “constituirá una sólida plataforma para el logro de la unidad entre las diversas facciones palestinas que alcanzaron un consenso sin precedentes”. El pacto incluye un llamado a elecciones.

La Agencia APS expresa que todos los grupos reconocerán a la OLP como único representante legítimo del pueblo palestino. Eso implicará un llamado a elecciones presidencial y legislativa en un plazo no mayor a un año. Otras facciones políticas palestinas también se sumaron al acuerdo político.

El secretario general del Partido Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barghouti, dijo que los grupos aceptaron gran parte del documento argelino. En julio el gobernante de Argelia logró reunir al líder de Hamás, Ismail Haniye, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Abás no estuvo presente en las citas finales del diálogo, al tener que sumarse a la cumbre regional en Astana de Kazajistán. El mandamás de la ANP tuvo un encuentro con el presidente de Rusia Vladimir Putin. Las negociaciones tuvieron representantes de alto nivel y esperan terminar con los intentos fallidos de una reconciliación palestina.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *