Vecinos de Dichato y Coliumo controlan el acceso de vehículos.

Vecinos de Dichato y Coliumo instalaron barreras improvisadas para controlar el acceso de vehículos y así intentar disuadir a las personas que iban de paseo durante el fin de semana.
Al respecto, Sara Garrido, dirigente social de caleta Coliumo, en Tomé, contó a La Estrella a que “estamos haciendo control preventivo en la entrada, y estamos a la espera del protocolo para personas que están en sus segundas viviendas».
“Tenemos bastante gente que se vino a instalar aquí antes, y que no es su residencia habitual; esto ha significado un aumento del consumo de agua potable», añadiendo que «se ha notado una baja de presión y el sábado estuvimos todo el día sin agua. Eso ocurre si hay un sobreconsumo, ya que tenemos un sistema de agua potable rural», agregó.
Además del control de acceso, se sumó el cierre voluntario de restaurantes, cabañas y otros servicios por parte de sus propietarios.
Una situación similar ocurrió en Dichato, donde según explicó el dirigente Américo Lisperguer, una de las mayores preocupación era evitar la llegada de personas desde Ñuble.
Pese a estar conscientes que no tienen atribuciones legales para controlar el acceso, aseguró que hasta el domingo, “hemos podido hacer que se devuelvan unos 60 o 70 vehículos, entre los que venían a Dichato y los que pretendían pasar a Pingueral, lo que significa que la gente no ha entendido que se tiene que quedar en su casa”.
Por su parte, el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, reiteró que no tienen atribuciones para este tipo de restricciones, pero valoró que “se dio un paso, porque según anunció el Presidente, los que fueron a sus segundas viviendas tienen un plazo determinado para volver (hasta las 22.00 horas de hoy), y creo que la medida del toque de queda es buena, aunque debería ser más extensa, pero podría irse desarrollando, porque esto está recién comenzando».
«Estamos llamando por altavoces a la gente, para que se quede en sus casas, la cadena de abastecimiento está asegurada», añadió.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password