UdeC, UBB y UCSC presentaron recurso de protección contra Carabineros.

Las universidades de Concepción, del Biobío y Católica de la Santísima Concepción, presentaron un recurso de protección en conjunto contra Carabineros, en el marco de las movilizaciones que se registran en la zona y en distintos puntos del país.
Al respecto, el secretario general de la UdeC, Marcelo Troncoso, explicó que la acción busca «proteger a nuestras comunidades que, en el contexto de la situación país, participan de las movilizaciones, con el objetivo de precaver que no vayan a ser víctimas de los excesos policiales que hemos estado presenciando».
Junto a esto, Troncoso indicó que “los fundamentos son los derechos consagrados en la constitución, principalmente la integridad física y psíquica, y el derecho a la libertad de expresión y reunión, que nosotros pensamos que se ven amenazados, perturbados de alguna manera, por el ejercicio indebido de la fuerza de Carabineros de Chile y las fuerzas de orden».
Según informó la casa de estudios, específicamente el recurso solicita que “se declare la ilegalidad y/o arbitrariedad del acto atribuible a funcionarios de Carabineros de Chile, consistente en disparar balines, perdigones y cartuchos de gases lacrimógenos, en forma contraria a sus protocolos, causando lesiones gravísimas, y de la amenaza que esto representa para los derechos constitucionales de los recurrentes».
En este sentido, Troncoso precisó que “nosotros lo que esperamos, en términos genéricos, es que se actúe en función del Estado de Derecho. El Estado de Derecho le otorga a Carabineros el monopolio de la fuerza para controlar el orden público, pero con limitaciones, y esas limitaciones se han visto traspasadas. No es que nosotros queramos que Carabineros no actúe. Queremos que lo haga, pero en el marco de la ley».
Finalmente, remarcó que “queremos decirle a la comunidad que estamos preocupados por lo que ocurre, por la integridad de todos, y que también estamos porque se proteja su libertad de reunión y expresión. En esto no tenemos dobles lecturas».

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password