Todos Comodos

lagospineraPosiblemente con 30 años menos me habría sentido molesto de saber que los candidatos a Presidente de la República serán Piñera y Lago
s. Pero ya estando sobre los 50, la verdad es que uno respira tranquilo, porque podrá no gustarte uno u otro e incluso disgustarte ambos, pero a cierta edad como que lo de las sandias caladas es lo nuestro.

Es que los que se postulan a los cargos de elección popular y los que vamos a votar y hacemos la pega de discutir los problemas del país somos justamente los mayores, porque así como no hay renovación entre los que se están proponiendo para la primera magistratura, tampoco existe renovación entre los votantes. Este simple hecho nos da el derecho de elegir y votar por quien nosotros queramos y reírnos, un poco, de aquellos que reclamaran por la falta de renovación pero que no están dispuestos a ser candidatos y menos a algo tan simple como levantarse un día Domingo cada 4 años y expresar su voluntad.

Entonces conversemos de los dos candidatos que hoy por hoy son los que efectivamente están compitiendo con reales posibilidades de llegar a la papeleta. Ambos son viejos conocidos y la gran mayoría de los votantes (que irán ese Domingo) ya lo hicieron por alguno de ellos. Es decir, ya hicieron los análisis de rigor, y lo más seguro es que repitan. Porque lo que ocurrirá una vez realizados los ritos de rigor,  los partidos, los tradicionales y que realmente tienen peso, se alinearan tras estos candidatos, y con ello funcionará toda la maquinaria que está vigente desde hace 40 o 50 años. Solo habrá que aceitarla correctamente , contratando a los operadores de siempre y a los “campañeros” antiguos , esos a los cuales les importa poco de donde vengan las lucas , si del privado o del estado, simplemente que existan suficientes recursos para convencer a quién ellos saben capaces de mover las masas.

Es decir, todos los votantes de verdad se sentirán cómodos con lo que viene. Casi la mayoría ha respirado aliviado al tener que elegir entre caminos conocidos asunto simple cuando se sabe hacia dónde se va.

Cierto que Piñera y Lagos deberán rendir cuenta de lo que ocurrió en sus propios gobiernos y de los casos de corrupción que ya sabemos. Pero la verdad es que poco y nada importará a los votantes viejos; ni el MOP GATE, el caso Penta, la licitación del Litio, el tren al sur, las platas de Corfo jarrón incluido, o  los dineros para pagar bonos de CHV; y tampoco todos los casos más antiguos que ni siquiera fueron mencionados en las campañas anteriores, por lo que no tendrá ningún sentido reflotarlo ahora, sería casi de mal gusto,¿cierto?. Una vez ungidos por sus coaliciones poco y nada se hablará del pasado. Solo del presente y del futuro, de cómo se volverá al carril correcto, ese que a los viejos  gusta tanto, de la tranquilidad , el orden , el respeto y porque no decirlo el status quo. Porque ya no estamos en edad, los votantes de verdad, de rebelarnos contra nada, no tenemos ganas, interés y tampoco necesidad. Solo importará crecimiento económico, empleo e inversión más alguno que otro movimiento simbólico hacia el llamado progresismo.

Los jóvenes deberán hacerse la idea que no gobiernan y nunca lo harán, y llegarán al poder cuando sean viejos sin ganas para cambiar nada, porque a diferencia nuestra que vivimos 17 años en una dictadura que controlaba todo y quedamos con esa tendencia a solo recibir órdenes( según algunos sociólogos), la juventud vivió una democracia algo imperfecta, pero democracia al fin y al cabo, y no han generado cambios más que solo protestar. En mayor o medida nosotros ya hicimos la pega. Algunos perdiendo la vida contra la dictadura otros aportando con el voto, pero todos algo hicimos. Los de ahora no quieren nada épico, más bien todo dado y uno que otro berrinche y pataleta violenta incluida, que no conducen a nada, porque sabrán , y se habrán percatado, que así no se cambian las cosas.

Cuesta mucho comprender porque no hay sub 50  en la  primera línea de la política, y para que pensar en sub 40. Y me refiero a primera línea de la política y no a trincheras ideológicamente trasnochadas. ¿Será que el proyecto de los jóvenes no convence a los votantes de verdad? ¿Será que tampoco a ellos mismos? Ardua tarea la de la renovación, sobre todo cuando la juventud y los adultos jóvenes no quieren asumir el rol que les corresponde en la sociedad, ni siquiera votando.

¿Será que están todos cómodos y no quieren hacerse cargo de verdad?

Jorge Jorge Condeza Neuber3 Posts

Ingeniero comercial y ex concejal de Concepción.

PIB A MEDIAS

Concejos al debe

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password