SII descarta cese a fiscalización de ruta del dinero por robo de madera

El pasado domingo, el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que el Servicio de Impuestos Internos (SII) habría dejado de investigar los dineros provenientes del tráfico y robo de madera, frecuentes en la macrozona sur.

Las declaraciones causaron controversia en el mundo político de forma transversal. Desde el Gobierno señalaron que se recabaran mayores antecedentes con respecto a la denuncia del gobernador Díaz.

Sin embargo, desde el SII descartaron tal escenario. Según el servicio, se han llevado a cabo 16 querellas por delitos tributarios ligados al robo de madera. Además aseguraron que las auditorías se siguen realizando para la revisión de eventuales delitos.

“En los últimos años el SII ha estado trabajando decididamente en el desarrollo de diversas estrategias para hacer frente al fenómeno. Especialmente en la zona de la Octava Región. Tanto desde el punto de vista de la fiscalización como de la persecución penal de los delitos tributarios, que son cometidos por verdaderas mafias organizadas”, señalaron.

“La presentación de querellas por delitos tributarios ha sido clave para orientar la investigación en la identificación de las redes criminales, su funcionamiento y sus partícipes. Así como para hacer la trazabilidad de la madera, desde el origen hasta la cadena de comercialización”, indicaron desde el SII.

Finalmente, el servicio recordó que el uso de facturas falsas en el rubro es y ha sido un foco relevante del trabajo a investigar en las zonas forestales. 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password