Servicio de Salud y UdeC realizarán estudio de respuesta inmune en personas con y sin vacunas

El Servicio de Salud Concepción junto a la UdeC realizarán un estudio solicitado por el Instituto de Salud Pública, para analizar la respuesta inmune frente al Covid-19 de personas que completaron su esquema de vacunación con Pfizer o Sinovac y también en pacientes que se contagiaron y que no se hayan vacunado.
Según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, los países que están desarrollando el proceso de vacunación masivo contra el Covid deben realizar estudios de vacunas para evaluar la efectividad.
En el caso de Chile, ya se realizó un estudio preliminar sobre el impacto de Sinovac, por lo que el ISP solicitó realizar nuevos análisis a la Universidad de Concepción, que trabajará con muestras del Cesfam Víctor Manuel Fernández.
El estudio incluirá tres grupos de 120 personas cada uno, tal como detalló el director (s) Servicio de Salud Concepción, Renato Medina, quien dijo que “son cerca de 360 muestras en un espacio estimado en 24 semanas, en el que trabajarán especialistas para analizar y luego tener los resultados en relación a la inmunidad respecto a las vacunas Pfizer, Sinovac y en aquellos que no se han vacunado”.
La población objetivo del estudio incluirá a personas entre los 18 y 80 años que hayan completado su esquema de vacunación hace más de 21 días, a las cuales se les realzaran exámenes sanguíneos según detalló la directora Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología UdeC, Liliana Lamperti. “Tomaremos una muestra de sangre en la cual queremos medir cual ha sido la capacidad de su organismo de responder ante la vacuna y generar una respuesta inmune que nos pueda permitir avanzar para salir de esta pandemia”.
Para la bioquímica es importante determinar cuánto durará la protección y con los resultados esperan aportar a dilucidar si es necesario o no una tercera dosis. “Si la protección no alcanza a cubrir para el periodo de pandemia tendremos que reforzar con una dosis adicional, eso es lo que queremos investigar y entregar esa información a nuestras autoridades del Ministerio de Salud”, dijo.
Las muestras obtenidas en el Biobío representan el 50% necesario para realizar el análisis, el 50% restante se obtendrá en un estudio efectuado de manera simultánea en la Región Metropolitana.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password