Sernageomin levanta información para determinar las causas del derrumbe de un cerro en Chiguayante.

Tras el derrumbe de un cerro que afectó tres casas y varias calles aledañas en Chiguayante, el Sernageomin levanta información para determinar las causas de este hecho.
Así lo explicó el seremi de Obras Públicas del Biobío, Daniel Escobar, “el detalle y contención del cerro lo está viendo Sernageomin. Lo que hicimos fue una obra de emergencia que fue limpiar y profundizar estas piscinas decantadoras y los colectores de los cerros y quebradas para que en el caso que hubiese un aluvión o lluvia fuerte esa agua pudiera ser canalizada por estos canales que estaban con escombros”.
Sobre lo ocurrido, Escobar explicó, “hubo un derrumbe, en la parte superior del cerro hubo un socavón de rocas y eso generó un tapón, al mismo tiempo botó mucho escombró y eso llegó a entregar tierra a las calles en la parte baja de Chiguayante, pero en la parte superior donde tenemos todavía viviendas que estuvieron al límite de ser afectadas o anegadas y eso no fue así gracias a la anticipación”.
Según la autoridad de Obras Públicas, más que una falla o negligencia, tras los incendios forestales del verano se realizó un contrato de emergencia y se limpiaron las piscinas decantadoras que permitieron sujetar y que no pasara a mayores.
“En la parte superior el terreno está blando, hay mucha roca, deslizamiento de cerro, taludes que están en el suelo y hay una parte del colector que está roto, hay un tapón que tenemos que evaluar para ver de qué manera solucionar de forma inmediata, para que en una situación similar no tengamos que lamentar una vida o riesgo a su propiedad”, aseguró Daniel Escobar.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password