Robo en lugar no habitado es el delito con mayor alza durante el último trimestre en el Bío Bío.

Según cifras del Sistema Táctico Operativo, Stop, de Carabineros, los robos en lugar no habitado y robo de objetos de o desde vehículos, son los delitos con mayor alza durante el último trimestre en el Biobío.
De acuerdo a lo informado por El Sur, desde el 1 de enero hasta el 26 de abril, este tipo de robo registró 1.232 casos en la zona, cifra un 4% superior comparado con igual periodo de año pasado. En el caso del segundo ilícito, el incremento fue de un 1%.
Al respecto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers, reconoció que algunos fenómenos experimentaron crecimientos, con mayor énfasis durante el último mes, sin embargo, aseguró que las cifras en general demuestran que los delitos cayeron un 17% durante el primer trimestre.
Junto a esto, Etchevers indicó al mismo medio que durante el último mes se registraron 328 casos de robos en lugar no habitado en la región. Esto representa un alza de un 29% en comparación con igual periodo de 2019.
«Quienes se dedicaban a robar en casa o en lugares con mucha gente, hoy en día la única oportunidad que tienen es llegar a espacios que están más desprotegidos, entre ellos algunos locales comerciales que hoy se encuentran cerrados producto de la contingencia sanitaria. Eso genera un aumento de la vulnerabilidad», señaló.
El coordinador de seguridad precisó que en el caso de las provincia de Biobío y Arauco es donde están presentes los mayores aumentos del robo en lugar no habitado. «Incluso algunas de las cifras en estos territorios duplican los números del año pasado», dijo.
Asimismo, agregó que «en provincia de Concepción, existe un aumento también en el robo de accesorios de vehículos, básicamente por personas que no toman todas las precauciones y dejan sus vehículos en la vía pública».
En cuanto a los delitos que han ido a la baja, Etchevers comentó que entre ellos destacan el robo por sorpresa, debido a la ausencia de aglomeraciones. «En general, todos los delitos contra las personas hoy aparecen con una importante disminución», finalizó.
Por su parte, el senador Felipe Harboe, emplazó al Gobierno a modificar las estrategias para disminuir los índices de delincuencia en el Biobío.
«Es evidente que las estrategias de seguridad están fracasando, y hago un llamado al gobierno, rápidamente, a cambiar el rumbo y orientarse a los resultados», apuntó.
«La gente no puede seguir viviendo con miedo a que lo asalten. El aumento es realmente preocupante en la región del Biobío», agregó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password