Realizan simulacro de erupción volcánica en Antuco

Este jueves se realizó un simulacro de erupción en Antuco, en la Provincia de Biobío, con el objetivo de poner a prueba el plano de evacuación del macizo.
El instrumento, diseñado en una alianza entre la Municipalidad de Antuco, la Onemi y el Sernageomin, contiene un mapa detallado con las zonas de peligro en la comuna, las vías de evacuación y los puntos de encuentros transitorios y definitivos.
Al respecto, el vocero del Biobío, Daniel Garcé, indicó que el simulacro no se planificó de manera masiva, a modo de respetar los protocolos sanitarios que impone la pandemia, por lo que se ejecutó mediante una metodología de ejercicio de cuadros sincronizados, o sea “con representantes o pequeñas delegaciones ya definidas, de organismos públicos, instituciones de seguridad, emergencia y vecinos de la comuna que colaboraron activamente en este valioso ejercicio”.
Por su parte, el director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, aseguró que “se necesita elaborar señalética por parte del municipio, dotar de algunas capacidades a estos puntos de encuentro transitorios. La información recogida hoy, la procesaremos y la entregaremos al municipio y a las autoridades competentes”.
Mientras que el subdirector Nacional de Geología del Sernageomin, Alejandro Cecioni, destacó que Antuco es el octavo volcán más peligroso de Chile. “Lo peor que nos podría pasar es que no sepamos qué hacer frente a la emergencia de la erupción de un volcán, en este caso el de Antuco. Esperamos que con este tipo de ejercicios la comunidad sea capaz de reconocer los 13 puntos de encuentro transitorios (PET) que se han establecido y sepan dónde dirigirse en caso de una emergencia”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password