Presidente Boric se reúne con Carmen Gloria Quintana en medio de viaje a Canadá

Este lunes, en medio de su visita protocolar a Canadá, el Presidente Gabriel Boric se reunió con Carmen Gloria Quintana, víctima del “caso quemados” y denunciante de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. 

Esta cita se llevó a cabo en el marco de un encuentro entre el Jefe de Estado y chilenos residentes en el país norteamericano, que se sucedió luego que el Mandatario se reuniera con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

¿Quién es Carmen Gloria Quintana?

Carmen Gloria Quintana, psicóloga y activista chilena, fue quemada viva el 2 de julio de 1986 por militares de la dictadura de Augusto Pinochet, mientras participaba en una manifestación contra el régimen, resultando con el 65% de su cuerpo quemado. 

Junto a ella se encontraba el joven fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, quien falleció como consecuencia del crimen.

Tras este hecho, Carmen Gloria Quintana emigró del país y comenzó a denunciar su experiencia y con ella las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la dictadura.

En 2014, durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, fue designada como agregada científica de Chile en Canadá, cargo que desempeñó hasta el 2017.

En tanto, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Nelson Medina Gálvez, Julio Castañer González, Pedro Fernández Dittus y Iván Figueroa Canobra, este 21 de marzo del 2022, a 20 años de presidio por su responsabilidad como autores de ambos crimenes.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password