Preocupación ante alta deserción de preescolares en el Bío Bío.

Durante 2021, al menos 131 menores dejaron prekinder en el Biobío, realidad similar a la de kínder donde han sido 171 niños fueron los que desertaron.
Al respecto, el seremi de Educación, Felipe Vogel, indicó a La Estrella que “en la Región del Biobío, durante el año 2019 en prekinder, hubo 92 menores que abandonaron el sistema, llegando a 131 en 2021. En el nivel de kínder subió de 74 a 171 y en primero básico la cifra llegó a los 111 casos este año. Por todo esto es que resulta fundamental darle prioridad e importancia a la educación desde la más temprana edad. Es una situación preocupante, que es necesario revertir”.
En cuanto a las consecuencias de la deserción, la directora de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad San Sebastián, Mariana Oyarzún, explicó que “esto tiene un impacto realmente importante y profundo, la deserción que estamos viendo es un dato no menor, que va a afectar mucho en los años posteriores. Lo que sucede es que en Educación Parvularia se trabaja por núcleos de aprendizaje, en este trabajo se desarrollan muchos elementos que son fundamentales para el desarrollo integral del estudiante”.
“Cuando pasan a la educación básica, son conceptos elementales y fundantes para los contenidos que se van a pasar en primero básico (…) En conclusión, el impacto es muy negativo, va a marcar mucho y llegarán niños con grandes falencias a la educación escolar”, añadió.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password