“Por eso estamos como estamos”: Vallejo respalda dichos de Jackson sobre Constitución de 1980

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó los dichos de su par de la Segpres, Giorgio Jackson, quien se refirió en una entrevista a la actual Constitución y un eventual triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

“Tendremos que revisar cuáles son los mejores mecanismos para llevar adelante nuestro programa, pero muchas de esas reformas, con el marco constitucional actual, no se podrían llevar adelante“, sostuvo Jackson en conversación con El Mercurio.

“Es una obviedad”

Vallejo se cuadró con los dichos de Jackson sobre la Constitución de 1980 y señaló que “nosotros somos el poder Ejecutivo, tenemos un programa de gobierno, y el proceso constituyente tiene que avanzar en lo que le corresponde, que es cerrar el proceso para contar con una propuesta de nueva Constitución“.

En esa línea, espera que “el 4 de septiembre logremos tener a los ciudadanos y ciudadanas ante una alternativa concreta bien dibujada“.

Consultada sobre las palabras de su par, la ministra Camila Vallejo apuntó que “es obvio, y así también lo señaló el presidente de la República. El pueblo de Chile, la ciudadanía, nuestros compatriotas bien saben todas las dificultades que tuvimos durante décadas de empujar cambios profundos en nuestro país por los límites constitucionales“.

“Por lo tanto, es una obviedad decir que los grandes anhelos de cambios profundos en nuestro país tuvieron como principal limitación la Constitución del 80, y por eso estamos donde estamos hoy día. Por eso hoy día estamos frente a un proceso constituyente, porque se ha determinado la importancia de abrir esa posibilidad al pueblo de Chile de redactar o contar con una nueva Constitución”, concluyó.

“Cumplir, cumplir y cumplir”

La ministra Camila Vallejo también comentó los resultados de la encuesta Cadem, que muestran un aumento en la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric. “Valoramos los repuntes en las encuestas, pero son instrumentos que son fotografías del momento y por eso no hay que conformarse“, subrayó.

Añadió que “tenemos claro que nuestro trabajo siempre es ir a concretar lo que está en nuestro programa de gobierno, lo que son los anuncios presidenciales, y en eso no nos perdemos. Por lo tanto, siempre las encuestas hay que mirarlas en su justa medida. Es un insumo, pero no determinan lo que finalmente tiene que ser el trabajo diario de nuestro gobierno, que es cumplir, cumplir y cumplir”.

Finalmente afirmó que “cuando hay buena evaluación de las instituciones, efectivamente yo creo que genera un efecto hacia otros procesos de las instituciones. Refuerza la certidumbre, la esperanza, la posibilidad de que avanzamos realmente en los cambios comprometidos, pero son instancias obviamente también distintas“.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password