Policía detuvo a líder indígena en el inicio de un paro nacional en Ecuador

Las protestas en contra del gobierno suman la denuncia de detención irregular, en medio de una crisis política. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció la captura de su titular Leonidas Iza. El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso defendió los arrestos por el paro nacional.

En abril el gobernante de esa nación había decretado el estado de excepción en tres regiones. Unos meses después la Conaie convocó a una serie de protestas contra el ejecutivo del presidente derechista. Luego de la primera jornada fue que la policía detuvo a Iza en la provincia de Cotopaxi.

La agrupación aseveró que los agentes se llevaron al dirigente en un vehículo cerca de la localidad de Pastocalle. Luego la policía confirmaría la detención del representante de la Conaie y Lasso diría en un mensaje que “se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales de estos actos violentos”.

Guillermo Lasso aseveró que “le toca a la fiscalía y al poder judicial actuar, porque nadie está por encima de la ley (…) no podemos ser víctimas de vándalos que sólo quieren provocar el caos“. Las protestas contra el gobierno de Ecuador comenzaron con cortes de carreteras en siete regiones.

El Universo informa que la Asamblea Nacional aprobó una resolución que censura las circunstancias de la aprehensión del dirigente indígena. El legislador de oposición Juan Lloret dijo que “de manera errónea se echa gasolina a un incendio provocado por el propio gobierno”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password