Piñera ordena el retiro definitivo de Chile de Unasur

El Presidente Sebastián Piñera finalmente ratificó los rumores y ordenará el retiro definitivo de Chile de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según informó La Tercera, el mandatario comunicará de manera formal al Congreso su decisión y esperará un pronunciamiento que, sin embargo, no será vinculante.

La salida de Chile era algo que se veía venir, ya que el bloque regional fundado en 2008 se encuentra en pleno proceso de desintegración. Actualmente no posee presidencia pro témpore, secretario general, ni sede.

El rotativo tuvo acceso al documento, donde el Ejecutivo subraya que Unasur «se encuentra institucionalmente acéfala, sin que un secretario general pueda ser nombrado hace más de 24 meses».

Además, acusan que se ha estado «sosteniendo una burocracia regional onerosa para nuestros contribuyentes, absolutamente paralizada y alejada de los temas con real incidencia en el desarrollo de la región».

Actualmente, de los 12 países que conformaron el organismo desde el inicio, ya lo abandonaron Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y ahora se suma Chile. Dentro de la colectividad quedan Uruguay, Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela.

Consultado al respecto, el canciller Roberto Ampuero aseguró que «en la práctica, Unasur es un cadáver desde hace años. No se reúne, no funciona y está acéfala, convirtiéndose más en un obstáculo que un promotor de la integración sudamericana».

«Aquí no hay una decisión ideológica, contra una tendencia política o contra un sector político. Hay una decisión pragmática, pues la integración es necesaria y Unasur no tenía las condiciones para permitir esta integración», cerró.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password