PIB A MEDIAS

Un titular de un diario financiero informa: “Sin contar las crisis, el PIB de Chile creció en 2016 a su menor ritmo en 20 años”. Para satisfacer al editor se deja fuera la crisis asiática, de la que nos recuperamos 6 años después y además se deja fuera la crisis subprime que golpeo al mundo y de la que salimos bastante rápido producto de que existían ahorros suficientes a los cuales se recurrió para facilitar que el gasto fiscal supliera la caída en todos los indicadores sectoriales; Claro que el titular tampoco se hace cargo del fin del súper ciclo de los commodities de fines del 2013 y que en Chile tiene repercusiones que todos sabemos y no vale la pena reiterar.

Otro titular de tiempo atrás indicaba que “Descartando a los países en recesión, Chile fue el país de América Latina que menos crece”. En este caso obligan a sacar del análisis a Brasil, Argentina y Venezuela que en conjunto representan el 73% de la economía de nuestro continente y que el 2016 han sufrido fuertes contracciones. Brasil que es el 50% de la economía de América del Sur cayó el 2015 un 3,8% y espera el 2016 una cifra cercana a -3.3%. Argentina bajó su PIB cerca de 1,8% y en Venezuela las cifras no están claras pero habría caído un 15% al menos y la inflación esta desatada estimándose llegará a 700% este año.

Chile tiene una economía sana en términos relativos, que crece en promedio menos de lo que lo hace el mundo. De esa comparación no se puede sacar ni los datos malos ni los buenos, es la realidad. Pero algunos insisten en mostrar datos en forma mañosa, creyendo que con eso benefician a alguien. La explicación válida hoy en términos numéricos, es que Chile es dependiente de los commodities y principalmente de los mineros y nuestros ciclos económicos están fuertemente ligados al comportamiento de los términos de intercambio, particularmente del cobre. La otra explicación, que se complementa con la anterior, es que Chile sufre de un serio problema de administración política que ha generado una caída en las expectativas, asunto que no se mejora con una política monetaria más agresiva como la que asume actualmente el Banco Central, llevando nuevamente la tasa de política monetaria real a terreno negativo.

A los que les gusta comparar, Chile creció en los 2 primeros años de Bachelet 1.0 por sobre el  5,5% en promedio (5,8% el 2006 y 5,2% el 2007). Luego enfrentamos la crisis subprime donde caímos en la recesión del 2009 ya comentada y que arrastró el precio del cobre a valores muy similares a los que hubo desde el 2014. Entre el 2006 y 2007 hubo superávit fiscal entre 7 y 8% del PIB, gracias a la buena gestión de Velasco (perdido por un almuerzo). Chile creció en los 3 primeros años de Piñera un 5,5%, con los mejores precios promedios del cobre de la historia. Pero en este gobierno prácticamente no hubo superávit fiscal y terminó el 2014 con un 4,3% de crecimiento, una caída en los términos de intercambio y una baja en la inversión minera, que tanto había ayudado en sus primeros años de gobierno. Bachelet II ha tenido mala gestión y también mala suerte. Pensó que hacer las modificaciones no sería problema con una buena caja fiscal y ahí falló el cobre que por 3 años solo ha estado empatando y falló  Arenas el primer Ministro de Hacienda y Peñailillo un pésimo Ministro del Interior. Pero en estricto rigor el crecimiento probablemente sin tanto animo refundacional, podría haber sido 1 o 1,5% extra, que es lo que enfrentará el próximo gobierno. Objetivamente, ni uno lo ha hecho tan mal ni el otro lo ha hecho tan bien.

¿Entonces cual será el afán de algunos medios de titular con verdades a medias?. Pretenden seguramente no cambiar las expectativas de los agentes económicos o quieren convertir sus medios de comunicación en medios de activa participación en los asuntos políticos e influenciar las preferencias electorales.

Hasta ahora ningún periódico ha titulado algo así: “A pesar de la caída del PIB en América del Sur de -0,9% el 2016, Chile creció un modesto 1,6%”, que no saca a los países en recesión y no limita la visión a una comparación parcial de nuestros ciclos económicos.

Este gobierno no lo hace bien en materia económica, no tiene una buena gestión de proyectos que pretendan modificar aspectos relevantes en materias tributarias y laborales. Eso es así; Pero no perdamos tampoco la objetividad, e informen al menos con los datos duros de la economía.

 

Reviewer overview

PIB A MEDIAS - /10

Summary

0 Bad!

Jorge Jorge Condeza Neuber3 Posts

Ingeniero comercial y ex concejal de Concepción.

Concejos al debe

Todos Comodos

<

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password