Médico del Hospital Sótero del Río: “La situación es muy grave y desgraciadamente todo indica que esta semana va a empeorar”

Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río, advirtió que en la región Metropolitana hay, a la fecha, 209 personas conectadas a ventilador mecánico fuera de unidades críticas y están internadas en urgencias, pabellones, en unidades de pediatría, como efecto de la crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.

En entrevista con ADN Hoy, el profesional explicó que esa cantidad de pacientes “equivale a cinco UCI completas” del hospital donde trabaja.

“Así de grave es la situación en la región Metropolitana. Las camas UCI están todas ocupadas y estamos ventilando donde sea posible. La situación es muy grave y desgraciadamente todo indica que esta semana va a empeorar”, dijo.

Said afirmó que aún no se ven efecto “sustantivos” de la cuarentena decretada en el Gran Santiago, por lo que la ciudad “se debería preparar para una cuarentena de tres o cuatro semanas”. “Improbable que esto pueda durar menos que ese periodo”, declaró.

Sin embargo, el médico dijo que se deben mejorar las condiciones de confinamiento de las personas que viven en comunas pobres y con alto hacinamiento. “En Chile sólo hay 2.300 habitaciones sanitarias, sólo 300 camas en Santiago”, dijo.

“Es importante diagnosticar, pero la patita que nos está faltando es ubicar rápidamente a los contactos y aislar a los enfermos. Es muy difícil controlar una epidemia si no se logra aislamiento efectivo”, recalcó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password