Más de 29 mil kilos de cables en desuso han sido retirados en el Bío Bío

Un total de 29 mil 544 kilos de cables en desuso han sido retirados en diversas comunas de la Región del Biobío.Al respecto, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, indicó que “el Ministerio inició un trabajo con municipios y empresas de Telecomunicaciones para que liberaran, de manera voluntaria, sus escombros aéreos, lo que se traduce en 29 mil 544 kilos de cables retirado. Por eso valoramos aún más que se haya aprobado esta ley, denominada #ChaoCables, porque aquellas empresas que no se han sumado al trabajo voluntario tendrán que cumplir la Ley e iniciar el retiro y ordenamiento de cables”.

Junto a esto, la autoridad informó que “actualmente tenemos mesas de trabajo operativas en Cañete, Laja, Lebu y Lota. Con Talcahuano, estamos haciendo un trabajo especial a causa de la emergencia que los afectó con el paso de la tromba, por lo que una vez finalizado eso, comenzaremos una mesa programada con sectores determinados”.

En cuanto a la ley, que establece multas de hasta 1.000 UTM para aquellas empresas que no cumplan con el retiro, Aravena recalcó que “nos permitirá tener menos riesgos en condiciones meteorológicas adversas e incluso con los elementos que se quedaban enredados en ellos.

Más aún, se estima que el 70% de los cables que existen actualmente en los postes de la Región, están en desuso, por lo que la ley establece cinco meses de plazo máximo para que las empresas los retiren, dependiendo de la complejidad de la solución”.Del total de cables retirados, 15 mil corresponden a Laja, 3 mil a Concepción, 1.100 a Cañete, 1.070 a Lebu, 940 a Lota, 5.336 a Penco y Chiguayante a 2 mil 258.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password