La Araucanía arde: dos fallecidos, más de mil hectáreas quemadas y dos detenidos por supuesta responsabilidad

Dos adultos mayores fallecidos a causa de incendios forestales se registran al momento en la comuna de Cholchol.El primero, un hombre de 94 años fue hallado completamente calcinado en su vivienda a tempranas horas. La segunda víctima, un hombre de 80 años, falleció a causa de diversas heridas provocadas por las llamas, esta tarde en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, a donde había sido transportado anoche luego de hallarle con múltiples quemaduras.Información preliminar da cuenta que en la Región las llamas han consumido 1.074 hectáreas y se han registrado, 20 focos de incendios, 34 domicilios quemados, 91 damnificados. Así lo detalló la Directora de la Onemi Araucanía, Janet Medrano, quien informó además que dichas viviendas se ubicaban en Carahue, Cholchol, Imperial, Temuco y Ercilla.

“La situación de incendios fue de tal severidad que tanto Bomberos como Conaf y los Municipios estuvieron con todos sus recursos desplegados y aún así quedaron zonas donde no se pudo efectuar un trabajo integrado”, manifestó Medrano.El intendente, Jorge Atton, dio a conocer que, tras una reunión del Comité Operacional de Emergencia, se instruyó la implantación de un Puesto de Control y Coordinación para atender las emergencias relacionadas con incendios, con lo cual buscan gestionar con mayor eficiencia los recursos de la Conaf y las Brigadas Forestales del Ejército que apoyan durante la contingencia.La autoridad regional detalló además que para ello se cuenta con 22 unidades aéreas; 15 helicópteros y 7 aeronaves que ya se encientran operando, además de 22 brigadas de Conaf, más 6 brigadas de refuerzo y 10 brigadas forestales del Ejército.Con ello, confirmó que existen dos detenidos por su supuesta responsabilidad en los incendios.

En tanto, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, detalló que entre las viviendas siniestradas, 8 viviendas corresponden a la comuna de Carahue, 8 a Imperial y en Cholchol 15 inmuebles fueron consumidos por las llamas.Asimismo, la autoridad provincial informó que “Anoche en Carahue habían 9 focos simultáneos, que comenzaron a la misma hora. Son antecedentes que tiene que manejar la justicia. Además, en Temuco, en el sector rural, testigos dicen haber visto a una persona de sexo masculino de 32 años, quien supuestamente habría comenzado un incendio. Él fue detenido por Carabineros y está siendo investigado”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password