INE informó que detectó indicios de manipulación en las cifras del IPC

Una grave denuncia dio a conocer el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo, con respecto al Índice de Precios al Consumidor.

En rigor, se detectó una manipulación durante agosto y septiembre de 2018, lo cual pudo ser indagado gracias a la creación de una unidad de auditoría técnica, que analizó los procedimientos de la institución.

Vale decir que cuando se creó esta unidad, se ordenó la revisión de diversos índices. Entre ellos, el que mide el costo de la vida. Fue justamente allí que se informó sobre indicios que el cálculo de la variación sería objeto de una manipulación la que podría haber afectado al IPC informado.

Sobre el tema, Pattillo comentó en un comunicado que «según los antecedentes que tenemos, nos indican que esto habría ocurrido en el cálculo del índice y su variación para los meses de agosto y posiblemente septiembre de 2018«.

Vale decir que la misma autoridad sostuvo que los antecedentes ya fueron entregados al Ministerio Público, para su investigación.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password