Gerente de Clientes de Essbio: “El plan de mitigación podría haber sido mejor”

El gerente de Clientes de Essbio, Claudio Santelices, se refirió a la emergencia registrada en Chiguayante durante el fin de semana que dejó a la comuna sin suministro de agua.»Nos hacemos responsables de lo que ocurrió. El plan de mitigación podría haber sido mejor y no cumplimos a la primera hora», reconoció en conversación con El Sur.

Junto a esto, ratificó que la municipalidad los contactó el 19 de agosto sobre la filtración en Cochrane con San Martín, lugar donde se produjo la falla. Eso sí, descartó que hayan pasado 10 días sin haber revisado la situación.»Iniciamos las excavaciones el día 22. Entre medio hubo lluvia y no pudimos trabajar, así que reprogramamos el trabajo y el viernes 30 en la tarde decidimos excavar más profundo y vimos que una parte de esta tubería estaba con una filtración», detalló Santelices.

Junto a esto, explicó que el objetivo era aplicar una medida provisoria que les diera un poco más de tiempo para programar la reparación. Este arreglo no resultó y fue lo que generó el corte que afectó a 20 mil clientes (unas 80 mil personas).Consultado sobre las diferencias con la emergencia registrada en Los Ángeles, indicó que “en Los Ángeles ocurrió lo que queríamos hacer en Chiguayante. Ahí programamos una mantención preventiva.

Funcionó mejor la fórmula de reparación, también la mitigación, los tiempos se cumplieron a la primera, la coordinación con la comunidad fue perfecta. En el caso de Chiguayante aplicamos la misma lógica que en Los Ángeles”.

En cuanto a las compensaciones, aseguró que “desde marzo de este año estamos aplicando eso que está contenida en la Ley del Sernac que entró en vigencia en marzo. A todos los cortes superiores de cuatro horas se compensa a los clientes con un cálculo que se hace por el nivel de consumo del cliente. Eso está, lo vamos a hacer”.

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