Entre un 10 a un 15% es el porcentaje de fallecidos en Chile por causa del consumo de alcohol por parte de quien conducía el vehículo según los cálculos que he podido sacar de datos en Internet (favor corregir si hay error) que en cifras referenciales están en 200 de 1600 fallecidos al año. Exceso de velocidad y no estar atento a las condiciones del tránsito serían las principales causas para completar el total.

La Ley Emilia ha demostrado no haber bajado esta cifra en los años que lleva operativa, es decir, una vez más queda demostrado que las conductas extremas de irresponsabilidad y/o violencia poco o nada se controlan con mayor dureza carcelaria o condena social. Hay una cuestión de fondo, humana, espiritual (es decir, sanitaria), que atender en los sujetos con conductas problemáticas.
El consumo irresponsable de alcohol y falta de consciencia se deben a un desajuste en un plano más fino y propio de la persona, más allá del medio que use para desarrollarla.

Los apegos problemáticos (adicciones) a experiencias o sustancias son síntomas, no causas.

Otro punto que me atrevo a deducir, es que fuimos testigos de un montaje político que instrumentalizó el dolor de una familia y de miles de otras más, para levantar un show de falsa ética y de responsabilidad institucional ante las casi 2000 personas que mueren al año, principalmente por manejar de manera imprudente. No quiero que se mal entienda una sugerencia de ligereza en la certeza de que manejar ebrio es una soberana estupidez, pero no debemos tener temor de reconocer que hay evidencia para pensar que La ley “Emilia” fue un espectáculo de populismo moral y lo peor de todo, es que parece que no nos dimos cuenta. Hay que estar aún más despiertos.

 

Francisco Córdova Echeverría
Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión en Educación
Cirujano Dentista

Francisco Córdova Echeverría10 Posts

Cirujano dentista, magíster en dirección y liderazgo para la gestión educativa y vicepresidente de programa y contenido del partido político en formación País

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password