Fiscalizaciones previas a Fiestas Patrias dejo 633 kilos de carne decomisados en el Bío Bío

Un total de 644 kilos de carne decomisados dejó la primera semana de fiscalizaciones previa a Fiestas Patrias en el Biobío.Hasta la fecha, la Seremi de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero del Biobío han realizado 106 revisiones, y cursado tres sumarios y 14 infracciones.De los decomisos 133 mil 325 fueron por carne vencida y 500 por abigeato, incautadas en las provincias de Concepción y Arauco, respectivamente.Al respecto, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, indicó que “del año pasado fueron más de mil fiscalizaciones y este año estamos empezando. Estamos dando el inicio a las fiscalizaciones en forma intensa.

Nosotros llevamos 45 fiscalizaciones recién, lo que se va a incrementar mucho más; llevamos tres sumarios sanitarios; tenemos un caso de abigeato en la comuna de Santa Juana. La recomendación a la población es comprar en lugares autorizados, que nosotros podemos fiscalizar, que podamos dar certeza; nosotros revisamos la procedencia de las carnes, que esté todo en regla, la temperatura y las características que tienen que tener estos productos, y por ningún motivo comprar en lugares no autorizados”.

Por su parte, al SAG le corresponde fiscalizar que las carnes estén correctamente rotuladas y tipificadas. La Ley de la Carne establece un Sistema Obligatorio de Clasificación de Ganado, Tipificación de Carnes y Nomenclatura de los Cortes, además de regular el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria cárnica.Junto a esto, inspecciona los medios de transporte de ganado bovino y de carnes, para lo cual, en este último caso, se realizan controles carreteros, en mataderos y ferias de ganado.Durante el Programa de Fiestas Patrias 2019, el SAG ha ejecutado 61 fiscalizaciones, cursando 14 infracciones, 13 en Biobío y una en la provincia de Concepción, que corresponden a multas que pueden ir entre 1 y 100 UTM.

“Por motivo de las fiestas se produce un mayor consumo y mayor transacción de las carnes. Hasta la fecha llevamos más de 60 fiscalizaciones y llevamos un número importante de actas de denuncia-citación, que son las infracciones que nosotros cursamos por diversos motivos. El fin de semana recién pasado estuvimos en Biobío y ahí lo que hicimos fue fiscalizar los medios de transporte, porque ahí parte el proceso de fiscalización, y revisamos que los animales tengan un origen conocido, que vengan con su formulario de movimiento animal y correctamente identificado; es una manera de prevenir las transacciones ilegales o abigeato, y luego el proceso de fiscalización continúa en los locales, en las carnicerías”, señaló el director regional del SAG, Iván Ramírez.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password