Encontraron ruinas que corresponderían a una iglesia construida en 1600 frente a plaza de Penco.

Frente a la plaza de armas de Penco, por calle Las Heras, entre Maipú y Penco, fueron encontradas las ruinas que corresponderían a la Iglesia San Francisco, estructura que data de 1600.

En el lugar se encuentra trabajando un equipo de siete profesionales de la Universidad de Concepción junto con personal municipal, quienes comenzaron el viernes la excavación en cuatro puntos para dar con las ruinas.

Tras el primer día sin conseguir resultados, finalmente fue cerca del mediodía del sábado cuando los instrumentos encontraron, a 30 centímetros de profundidad, los primeros indicios.”Estamos buscando los restos de la iglesia de San Francisco, que data de hace más de 400 años. Encontramos los cimientos y las bases de lo que sería la estructura. Dentro de la misma, sabemos que debería haber un altar o alguna estructura que permita el acceso a las catacumbas, en donde habría personas enterradas, como el gobernador Alonso de Ribera”, relató el alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa a El Sur.El hallazgo permitió evidenciar, a escasos centímetro de la superficie, las sospechas del doctor en historia y docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Andrés Medina, quien expresó al mismo medio que “yo desde hace varios años vengo diciendo que allí estaban los restos de la parroquia San Francisco.

Como frente a ella estaba la casa de los gobernadores, éstos cuando estaban en su lecho de muerte pedían que fueran enterrados en la parroquia. Sin embargo, veo difícil que si siguen excavando puedan encontrar sus restos. Por ese lugar han pasado varios terremotos y maremotos, lo que dificulta el hallazgo, pero los milagros existen y hay que seguir investigando”.Tras el descubrimiento, las excavaciones continuaron ayer limpiando los perfiles y tamizando la tierra extraída para filtrar restos loza mayólica o utensilios de la época.

El arqueólogo jefe del equipo confirmó que los trabajos continuarán hoy haciendo fotografías de lo encontrado, para luego proceder a tapar los fosos; eso sí, antes deben ser protegidos por un nylon u otro material que permita acceder a ellos con facilidad en una nueva campaña, que es a lo que apunta.Sin embargo la decisión de una nueva excavación está en manos del Consejo de Monumentos, quienes deben autorizar una nueva intervención en el área, previo informe que, esperan, sea remitido a más tardar durante el mes de febrero al organismo estatal y también al municipio de Penco, para exponer los resultados al concejo de la comuna.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password