Ejército reconoce que militares procesados por fraude al fisco fueron ascendidos

Un informe reservado ingresado en la Corte de Apelaciones de Santiago revela una nueva irregularidad en las Fuerzas Armadas. El texto provenía del Ejército de Chile y en él reconoce que un grupo de funcionarios -que están procesados por fraude al fisco- fueron ascendidos de rango.

Un recurso de protección interpuesto por el capitán Rafael Harvey, quien asegura que existe una “red de protección a la corrupción” en las filas militares, fue contestado por la institución castrense. En la respuesta precisan que los ascensos en la mayoría de los casos fueron por falta de información.

El diputado Jorge Brito (Revolución Democrática) -quien denunció las irregularidades- aseguró a Radio ADN que “si esto ocurre es porque lo permitimos y porque tenemos un Ejército que para algunas cosas parece ser muy eficiente, pero para otras dice no tener las capacidades de poder fiscalizar y poder controlar estas situaciones”.

El informe fue firmado por el Jefe de Estado Mayor del Comando General del Personal Subrogante, Alejandro Villagra. Informa La Tercera que entre los casos está el excabo primero Heriberto Cortez, quien en enero de 2015 fue ascendido mientras estaba en prisión preventiva por defraudar más de $250 millones. En 2017 fue llamado a retiro.

En el caso de la sargento segundo Jacqueline Carrasco, procesada por dos delitos vinculados al Milicogate, la institución asegura que el ascenso fue anterior a que el Comando de Personal fuera informado de su situación.

En el del teniente coronel Nelson Cantillana, quien fue ascendido a mayor en enero de 2011, aunque estaba procesado por fraude al fisco por unos $44 millones, él fue condenado por el Segundo Juzgado Militar en octubre de 2012.

Al respecto el diputado Brito pidió al Ejército que “nos expliquen cómo estas cosas ocurren y cómo, al mismo tiempo, los denunciantes quedan en total desprotección en una institución jerarquizada. Nosotros tenemos un proyecto de ley que resguarda a los uniformados honestos”.

Sobre esta serie de casos la institución castrense asegura que “sobre ascensos de funcionarios procesados por fraude al fisco, se puede informar que al momento de efectuar la tramitación de aquellos ascensos, no existía información disponible en el organismo institucional a cargo de este procedimiento”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password