Concejos al debe

blindfoldedUna nula cobertura en los medios, a nivel nacional, ha tenido el importante fallo del Tribunal Electoral Regional al destituir a 7 concejales de la comuna de Hualpén por notable abandono de deberes y falta a la probidad. Erróneamente se ha resaltado el viaje a Arica y su traslado a Tacna, pero la verdad en este fallo, y de ahí radica su importancia, es que se destituyó a los concejales por no fiscalizar, olvidando por completo el rol que la ley les asigna.

Conviene recordar que la ley 18.695 otorga al Concejo un carácter normativo, resolutivo y fiscalizador y en lo especifico, establece que al Concejo le corresponderá entre otros, fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan y, además, fiscalizar las unidades y servicios municipales. Además, dice la ley, esta fiscalización comprende la facultad de evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo.

Para evitar esta fiscalización y con la excusa de querer una administración ágil, eficiente y no entrampada por concejales que buscan notoriedad, los alcaldes buscan “capturar” el concejo. Cuando no se puede contar con concejos afines políticamente se inventan viajes a todas partes del mundo, capacitaciones inútiles y favores de trabajo para los parientes y amigos. Así se teje esta red, con favores que después se cobran, eliminando así una función básica del concejo, sin comprender que finalmente toda la organización se resiente. Asi funcionó Talcahuano durante años. Muchos concejales conocieron Europa, pero no ejercieron ninguna acción al conocerse informes de Contraloría que establecieron diferencias de caja superiores a 3.500 millones de pesos. Tampoco ocurrió nada en Lota o Coronel al conocerse informes que demostraban diferencias millonarias entre los balances y presupuestos.

En Concepción los concejales Smith y Eguiluz, fiscalizaron al alcalde, pero nunca lograron las firmas suficientes para llevarlo al TER, debido a que el resto del Concejo hizo vista gorda de las decenas de informes de Contraloría que ratificaba las denuncias. Solo Kuhn aportó su firma en la acusación de abandono de deberes , pero no fue suficiente. Casos de concejales que no han hecho ninguna acción de fiscalización abundan y muchos deben estar asustados que algún valiente, como Katty Torres en Hualpén, los acuse por abandono de deberes y falta a la probidad.

El TER ha puesto en su lugar el rol fiscalizador de los concejos y la publicidad de este fallo permite ver a lo que se arriesgan quienes simplemente han recibido una dieta haciendo la vista gorda y no han trabajado en lo que efectivamente les corresponde, por cobardía, por compromisos políticos o por flojera sin entender que su acción facilita que la corrupción crezca y se fortalezca.

SE requiere cambiar la ley para que cuando existan estos Concejos capturados, sea la ciudadanía la que pueda denunciar ante el TER estas irregularidades y se pueda destituir alcaldes o concejales que no cumplen su tarea.

Reviewer overview

Una nula cobertura en los medios, a nivel nacional, ha tenido el importante fallo del Tribunal Electoral Regional al destituir a 7 concejales de la comuna de Hualpén por notable abandono de deberes y falta a la probidad - Una nula cobertura en los medios, a nivel nacional, ha tenido el importante fallo del Tribunal Electoral Regional al destituir a 7 concejales de la comuna de Hualpén por notable abandono de deberes y falta a la probidad/10

Summary

Una nula cobertura en los medios, a nivel nacional, ha tenido el importante fallo del Tribunal Electoral Regional al destituir a 7 concejales de la comuna de Hualpén por notable abandono de deberes y falta a la probidad.

0 Bad!

Jorge Jorge Condeza Neuber3 Posts

Ingeniero comercial y ex concejal de Concepción.

PIB A MEDIAS

Todos Comodos

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password