Clientes de las eléctricas pagarán unos $650 mil millones para costear los “medidores inteligentes”

Las eléctricas en Chile suman dos nuevos negocios. A la distribución y la venta de energía ahora sumaron el monopolio de medidores y empalmes, gracias a la Ley 21.076 que se aprobó en enero de 2018, la que estableció que pasan a ser propiedad de las empresas y los usuarios pagarán los dispositivos a través de las tarifas.

El nuevo sistema incluye la instalación hasta el año 2025 de más de seis millones de “medidores inteligentes”, los que de modo automático registrarán el consumo de la electricidad, incluyendo los equipos que están sin usarse pero conectados al sistema eléctrico de los hogares, las oficinas y las industrias.

Informa Ciper Chile que los clientes asumirán un costo de unos 650 mil millones de pesos(US$1.000 millones), ya que la legislación estableció que los nuevos medidores estarán en formato de arriendo para las personas. Y aunque aún no se fija la norma técnica de los aparatos, Enel ya instaló 250 mil nuevos medidores en Santiago.

El reportaje precisa que expertos advierten que aumentará el valor de las cuentas por la medición del consumo y hasta un 5% anual por la inversión, que la automatización del sistema implicará despidos en el sector, y que el valor de los medidores los definieron las propias compañías, superando hasta un 50% el monto menor.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password