Catastro identificó 131 campamentos en la Región del Bío Bío.

Un total de 131 campamentos registra la Región del Biobío, según el Catastro Nacional de Campamentos 2018.El estudio dio a conocer que específicamente existen 6 mil 346 hogares en esta condición en la zona, equivalentes a 15 mil 582 personas. En total, en 22 comunas de la región existen este tipo de asentamientos.Al respecto, el seremi de Vivienda, James Argo dijo que “hemos hecho un trabajo serio, en dos etapas, en torno a actualizar las cifras reales, porque este es un catastro que no se actualizaba hace bastante tiempo.

Debemos destacar que junto al director tenemos la misión de liderar a nivel regional la mesa Compromiso País de Campamentos, donde hemos incorporado a personas de la academia, personas de la sociedad civil, organizaciones que han trabajado con campamentos e incluso dirigentes de campamentos, para poder obtener su visión y buscar alternativas, desde la región del Biobío, para poder avanzar en estas materias tan importantes”.Por su parte, el director del Serviu, Juan Pablo González afirmó que “tenemos distintas líneas de acción. Está la Radicación que es construir en el mismo lugar donde ya habitan las familias o terminar las obras de urbanización para que se pueda consolidar el barrio.

La otra es construir un proyecto nuevo, a través de la relocalización que permite sacar a las familias hacia un lugar distinto. Adicionalmente, hemos desarrollado una iniciativa innovadora denominada Barrios Transitorios, que son proyectos pilotos, que permiten sacar a las familias que están en condiciones muy críticas, de alto riesgo, poder llevarlas hacia  un barrio transitorio, mientras las viviendas definitivas están listas”.De acuerdo el listado, la Provincia de Concepción registra 90 campamentos, Biobío 24 y Arauco 17.

Mientras que las comunas con mayor número de asentamientos son Lota (24), Talcahuano (21), Tomé (13), Concepción (13), Los Ángeles (8) y Los Álamos (6).De acuerdo a las autoridades, la meta para 2018 es lograr el cierre de 16 campamentos y se espera que en 2020 otros 13 puedan tener una solución definitiva.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password