Cabo de la Armada presentó recurso de protección para obligar a la institución a costear operación.

El cabo segundo de la Armada, Davinson Rojas Arévalo de 28 años, presentó un recurso de protección que busca obligar a la institución a financiar una operación quirúrgica.

Según informó La Estrella, el joven tiene un tumor cerebral de casi un centímetro y requiere ser intervenido con urgencia. Su abogado, Marcelo Escobar, explicó de acuerdo a los últimos exámenes, la solución sería la operación llamada Gamma Knife, que tiene un costo de $7 millones 500 mil.En el recurso, presentado el lunes en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, se detalla que en una carta, enviado el pasado 20 de julio desde la Dirección de Sanidad de la Armada a la madre del cabo, se señaló que “la cirugía es una prestación que no otorga el sistema de salud naval, no se encuentran en el catálogo de prestaciones SISAN (Sistema de Salud Naval) y que por lo anterior no se bonifica por los fondos de salud, de manera de mantener la equidad con todos los beneficiarios, no se autoriza por excepción”.

El cabo Rojas, que trabajo como técnico electrónico entre 2010 y 2016 en la fragata Capitán Prat, señaló al mismo medio que los problemas de salud comenzaron a mediados de 2016. “Sentía molestias en mis extremidades y en el pecho y empecé a notar una extraña masa en una pierna”.Además, agregó que entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, su diagnóstico había sido bursitis del trocánter, pero sus molestias persistían. Luego de ser sometido a una serie de exámenes, el 16 de marzo del año pasado, en el Hospital Naval de Talcahuano, le dijeron que tenía un tumor en su muslo izquierdo y cerca de 30 nódulos en sus pulmones.El joven añadió que el neurocirujano le recomendó que “la mejor opción es una radiocirugía por ser la menos invasiva. De la Armada me mandan al Hospital Militar en Santiago para sacar un presupuesto y me dicen que valía 7 millones y medio”.”Los propios neurólogos de la Armada recomiendan hacer la Gamma Knife que, en definitiva, podría eliminar el tumor que tiene en el cerebro y que pone en riesgo su vida. Pero lo único que pretenden hacer es una operación a cráneo abierto con todas las secuelas que eso significa y que se podrían evitar con la otra máquina”, explicó el abogado Escobar.

“Esa máquina está en el Hospital Militar. Siendo éste (Davinson) un funcionario activo de las Fuerzas Armadas, me pregunto ¿para quién está destinado el uso de esa máquina?, si un funcionario que está cubierto por el sistema no es atendido por esa máquina, me imagino que sólo unos privilegiados pueden ser atendidos por ella”, agregó el abogado, que en primera instancia presentó el recurso en Concepción, pero luego lo cambió a Valparaíso.Según informó La Estrella, desde la Armada señalaron al respecto que “el paciente Davinson Rojas Arévalo se encuentra hospitalizado en el Hospital Naval Almirante Neff en Viña del Mar, en estudio por su condición médica. De acuerdo a la Ley N°20.584 toda información clínica es confidencial, lo cual impide entregar mayores antecedentes de este caso”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password