Bío Bío es la segunda región con más muertes por influenza del país

A nivel nacional, 17 personas han fallecidos por influenza A durante 2019. Cinco corresponden a la Región Metropolitana, cuatro al Biobío, tres a Valparaíso, dos a Magallanes y una a Tarapacá, Los Ríos y La Araucanía.De los cuatro fallecidos en el Biobío, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, confirmó que todos son por H1N1. Además, detalló que el último deceso corresponde a una mujer de 59 años de nacionalidad ítalo-venezolana, que murió a mediados de mayo en el Hospital Higueras de Talcahuano.

Al respecto, la subsecretaría de Salud Pública, Paulina Daza, indicó que «este año la influenza AH1N1 se adelantó y está siendo mucho más agresiva que otros años (…) Con respecto a la mortalidad, efectivamente llevamos 16 fallecidos (aún no se contabilizaba la última víctima del Biobío), pero lo más grave es que eran personas del grupo objetivo que deberían haberse vacunado y no lo hicieron».Según informó El Sur, tres de los cuatro fallecidos en el Biobío pertenecían al grupo objetivo a vacunar, pero sólo una de las víctimas, el hombre de 71 años, se había inmunizado.

La cuarta persona que falleció no era del grupo de riesgo que contempla el plan de inoculación.Por su parte, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó al mismo medio que las autoridades están preocupadas, ya que la vacunación se mantiene baja en la zona (sobre todo en adultos mayores, que hasta una semana atrás estaba en un 64%), y porque se espera para las próximas semanas el peak del virus de la influenza.

«Hacemos un seguimiento semanal y el aumento esta semana fue muy rápido, por lo que puede ser que la próxima semana o la subsiguiente haya un incremento significativo, que podría llevar a tener más casos graves», precisó Muñoz.El jueves, la Seremi de Salud informó que en la zona había 15 personas graves con influenza A en el Biobío.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password