Así se realizó la programación de las primeras fechas del Campeonato Nacional Primera División 2019

La Gerencia de Competiciones de la ANFP dio a conocer la programación completa de las primeras cincos fechas del Campeonato Nacional de Primera División 2019, certamen que comenzará el 15 de febrero de este año.

Para coordinar los días y horarios de los partidos, se han realizado múltiples reuniones entre la Gerencia de Competiciones, Estadio Seguro, Carabineros, Turner, el SIFUP y otras instituciones que tienen injerencia en la programación del torneo de fútbol profesional en Chile.

 

Para jerarquizar la programación de los partidos, se tomaron en cuenta los siguientes factores:

 

1.- Las altas temperaturas que existen entre las 14:00 y 17:00 horas durante la temporada estival.
2.- La transmisión en directo de todos los partidos de la Primera División.
3.- La participación de los equipos chilenos en los torneos internacionales.

 

Tal como se señaló, uno de los puntos que influyó en la programación de estos partidos fue la participación de los equipos chilenos en la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana. El artículo 22 de las bases del Campeonato Nacional facultan a la ANFP para programar los encuentros del torneo local al menos con 72 horas de antelación a los partidos que deben disputar los clubes chilenos en los torneos internacionales. A su vez, de acuerdo a la misma norma, estos encuentros deben programarse con 48 horas de diferencia de otro partido oficial, tomando en cuenta las 00.01 hrs. del día posterior al encuentro jugado.

 

Asimismo, durante el verano y evitando las altas temperaturas de la temporada, se decidió que los encuentros se comiencen a jugar desde las 17:30 hrs. Al mismo tiempo, para poder transmitir todos los duelos, se abrió una ventana horaria a las 12 pm al igual que en otras ligas como la brasileña y argentina. Desde la Gerencia de Competiciones de la ANFP puntualizaron que “este horario nos permite jugar sin tanto calor, considerando que el peak de temperatura es después de las 2 pm y hasta las 5 de la tarde aproximadamente”.

 

Otra consideración para destacar es que los encuentros durante el arranque del campeonato no se transmitirán en simultáneo. En ese sentido CDF-Turner televisará todos los partidos del Campeonato Primera División y un duelo, por ahora, de la Primera B, los sábados a las 21 horas. Se espera que a medida que avance el certamen la cantidad de encuestros de Primera B aumenten.

 

Desde Turner señalaron que están trabajando junto a la ANFP para optimizar las programaciones de acuerdo con las múltiples variables que intervienen, agregando que “estamos coordinando la implementación de una nueva tecnología y gráfica que aplicaremos en el campeonato y que irá en beneficio de todos los suscriptores”.

 

Los horarios pactados para los duelos de clase A, como los clásicos, se seguirán disputando al mediodía. Al respecto, desde la Gerencia de Competiciones de la ANFP comentaron que “la intención a futuro es que se pueda explorar otros horarios, solo si el comportamiento del público mejora. Pero por ahora la autoridad va a mantener la decisión que los clásicos disputados en Santiago se juguen a las 12.00 del día“.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password